Enter your keyword

Sunday, 16 April 2017

Obras literarias del renacimiento

La literatura es parte de un movimiento más surgido en la cultura occidental durante los siglos XV y XVI, sin embargo, las primeras manifestaciones se pueden apreciar en Italia durante los siglos XIII y XIV. Se encuentra caracterizado por una recuperación humanista de la literatura y es difundida con gran popularidad por la invención de la imprenta.

La novedad de esta literatura afecto los temas y formas, dado que en una primera instancia se tomó el antropocentrismo, posteriormente se suscitó interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica.

La filosofía se encargó de atribuirle las ideas platónicas y las coloca en servicio del cristianismo. Lo que se quería lograr con esta literatura era el placer sensorial y espiritual

Los precedentes de esta literatura son: Dante, Petrarca y Boccaccio quienes dan lugar al esplendor del renacen ismo en Italia durante el siglo XVI.

Las más destacadas obras literarias del renacimiento son:

  • La divina comedia obra de Dante Alighieri.
  • Orlando Furioso perteneciente a Ludovico Ariosto.
  • Jerusalén libertada de Torquato Tasso.
  •  La reina de las hadas de autoría de Edmund Spencer.
  •  El cortesano perteneciente a Castiglione.
  •  El príncipe obra de Maquiavelo.

Características de la literatura renacentista

1. Contexto histórico

Durante el apogeo de esta corriente literaria se dio lo que es el descubrimiento de América, a su vez esto llevo al hombre a sobrevalorar a la ciencia y a la razón dejando de lado un poco a la fe. De esta manera, el ser humano pasó a atribuirle a la razón humana un valor de supremacía.

Durante este contexto historia en Florencia surge un tipo de forma literaria que siglos más traería como consecuencia lo que hoy conocemos como novelas y la literatura renacentista.

2. Enfoque

Durante el desarrollo de la misma surgieron dos enfoques o tendencias que son muy evidentes dentro de la literatura renacentista española. Por una parte, esta literatura intentaba expresar la idealización de la realidad y por otra parte, se plasmaba un realismo crítico.

3. Visión universal

Durante el periodo temporal y debido a los descubrimientos y avances científicos acontecidos el hombre genero una visión antropocéntrica. Igualmente, durante este periodo las personas comienzan a cuestionar el poder de la figura del papa y todo lo referente a la iglesia.

4. El rol de la naturaleza

El foco principal es la naturaleza, a esta se le adjudica como un símbolo de perfección y como fuente de placer. Sin embargo, la naturaleza es descrita de manera domesticada e idealizada, este tipo de naturaleza se convirtió en el lugar ideal para que los pastores expresaran sus penas de amor.

5. El papel del amor

El amor es el estelar de las obras, pero posee un tinte melancólico. En este tipo se obras se tratan temas sobre un poeta amante que sufre por la imposibilidad de estar con el sujeto amado.

6. El rol de la mujer amada

Es el ser al que se le dedica la poesía, por ello presenta características comunes como:

  • Ojos claros.
  • Cabello rubio.
  • Tez blanca.

7. La poesía lírica

Es la forma más privilegiada en este tipo de literatura, debido a que con ella se expresa una nueva sensibilidad y es manifestado un sentimiento netamente amoroso. La forma de extensión más conocida es el soneto.

Si tiene más pregunta sobre el rendimiento o cualquier otra pregunta de literatura

visita pregunta.me para una respuesta rápida.  

No comments:

Post a Comment

Popular

Follow by Email